viernes, 17 de mayo de 2013

PAPAS AL VACÍO


Papas naturales de paquete:


Rodajas de papas fritas, espolvoreadas con sal y empacadas para la movilidad y facilidad de consumo. Muy usadas como alimento en las loncheras escolares.


Año: 2004
Edad: 14 años.


Las loncheras del colegio siempre suelen tener una base de fruta, mecato, un chocolate o dulce y bebida, estas bases siempre suelen variar en su materia prima, algunas veces manzana, pera, banano, fresas; maduritos, otras tocinetas, boliquesos, tostacos, papas; gaseosas, jugos naturales…

Una temporada esta variación se bloqueó, pasaban los días y la lonchera tan deseada no cambiaba:

Lunes = papas
Martes = papas
Miércoles = papas

…Y así pasaron varias semanas. Cada vez que abría la anhelada lonchera y veía las papas me desilusionaba, esperaba algo diferente, una sorpresa alimenticia, pero no pasaba.
Resultado: Cada vez que veo un paquete de papas naturales mi cara es cansancio, desilusión y desagrado.





Si la alimentación es un proceso cultural y la interacción es parte fundamental de tal proceso, es contundente pensar en la transformación como algo innegable en el desarrollo alimenticio, pero como tal proceso cultural también sucede que se vea entremezclado con juicios de valor agradables o disgustantes, de acuerdo a ideologías, contextos o psicologías de cada persona, familia, región o sociedad.

Qué es lo que hace, por ejemplo, que en los gemelos ciertas características como intereses o gustos alimenticios sean precisamente tan variables? El que las situaciones por las que pasan no son exactamente las mismas, esto deja de ser un tema genético, como muchos piensan, y pasa a ser una temática más social, cultural.

Tengo dos hermanas, son gemelas, tienen los mismos intereses en cuanto a roles, música, libros, temáticas, pero con la comida pasa algo totalmente diferente, una come pizza, la otra hamburguesa, en sentido contrario les desagrada totalmente esos dos alimentos, lo mismo sucede con el queso o el tomate, mientras una lo degusta con total placer, la otra podría vomitarlo. Qué fue lo que sucedió en la mente de cada una para odiar tanto el alimento que la otra ama? Esa es la interacción cultural de la que se habla a la hora de alimentarse y a la hora de pensar en sabores, fusiones y por ejemplo, el hecho de que ciertos alimentos me produzcan desazón.

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